FÓSILES

 

La palabra fósil abarca al conjunto de grupos vegetales y animales que se conservaron hasta nuestros días en forma calcificada o petrificada y que pertenecen a periodos sucesivos dentro de la historia de la Tierra.

Estas "piedras" en su día fueron organismos vivos que habitaban en CODES y que hoy nos muestran cómo ha sido la transformación y evolución de la vida en nuestro planeta y en el término de nuestro pueblo.

           

Un fósil conserva la parte dura (concha y esqueleto) del organismo vivo, pero su parte blanda u orgánica desaparece tras la muerte de éste.

           

La disposición de yacimientos, así como de variedades fósiles, es innumerable y a menudo compleja.  Nuestro pueblo, Codes, se caracteriza, por la existencia de yacimientos, los cuales cuentan con fósiles denominados "comunes". Todos ellos originarios de la vida acuática, como pueden ser los bivalvos (dos conchas), moluscos (semejantes a los caracoles), celentéreos (generalmente corales), así como equinodermos. Estos fósiles datan del período comprendido entre el Jurásico (hace 150 millones de años) y el Silúrico (500 millones de años) en el que nuestro pueblo estaba cubierto por el mar.

           

El "pitonar", situado entre el "Reollo Grande" y el "Reollo Chico" es el yacimiento más importante a nivel local y su nombre proviene de una acepción popular, "pitón", que los lugareños dan al "cymatorrhynchía", que se encuentra en gran cantidad en él.

En definitiva, los fósiles no sólo destacan por su belleza e importancia, sino que forman parte activamente de la historia del pueblo más antigua y de la más reciente.

           

El fósil denominado "pitón" da nombre a uno de los juegos de la niñas del pueblo, "los pitones".

              

Además del "pitonar", hay fósiles por casi todo el término, destacando el "Reajo" como otro yacimiento, donde se encuentran variedades diferentes a las del "pitonar".

Si bien el pitón es el fósil más popular, no es el único, tanto los "balines" (belemnites) como las "estrellitas" (equinodernos) y numerosas clases de conchas existen en gran cantidad y son conocidas por los habitantes del pueblo.           

Fósil denominado "pitón", cuyo nombre da lugar a "El Pitonar"         

Fósil denominado "Balín"                                                                                                                          Fósiles denominados "Estrellitas"     

EN LA SIGUIENTE GALERÍA SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR:

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción