Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción

PUEBLO DE CODES

 

El pueblo de Codes se encuentra situado en lo alto del cerro, a una altura superior a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

 

Una vez dejamos atrás, en la base del cerro, las construcciones del Lavadero y la Fuente de Abajo, el acceso se realizada mediante una ascensión por la carretera que discurre por las faldas del monte, con empinadas rampas y curvas pronunciadas. Nada mas entrar al pueblo nos recibe el Navajo, charca de grandes dimensiones y que tiene por perímetro una Barbacana o muro de piedra.

 

Imagen  propiedad de GOOGLE EARTH

En su unidad está construido de sillarejo y mampostería. Sus tejados mayoritariamente respetan los originales de teja árabe, fabricada en los tejares de la zona. Salvo escasos ejemplos de construcciones nuevas, casi todo el caserío respeta estos cánones.

 

El pueblo creció alrededor de la Iglesia, se cree que construida a partir de los restos del Torreón vigía  que presidía la zona conocida como el Castillo, punto más alto del caserío, en el que terminan las edificaciones y desde el cual, en sus eras, podemos contemplar el horizonte, con los sabinares al fondo y con bellas puestas de sol.

 

Son dos las calles principales del pueblo, que lo cruzan de abajo a arriba, la de las Nogueras al norte y la del Castillo al sur. Varias calles las comunican y desembocan en sus dos plazas, la Grande y la Pequeña, que es así como gusta llamarlas a sus habitantes.

 

Originariamente empedrado en el pasado, en la actualidad esta casi en su totalidad asfaltado, quedando en el pequeñas manchas de piedra a forma de recuerdo de lo que una vez fue.

 

Las edificaciones del caserío, la mayoría de ellas, de dos alturas y otra planta bajo cubierta, se encuentran unidas entre ellas, lo que por su unidad pétrea, da una gran sensación de tener una disposición defensiva o de fortaleza en los tiempos antiguos.

 

Merece la pena perderse por sus calles y disfrutar de la gente y todos esos pequeños detalles que hacen que CODES sea un pueblo especial...