FESTIVIDADES CODEÑAS    (recuerdo de las de antaño y sus supervivientes de ahora)

            Muchas eran las fiestas que en Codes se celebraban, todas ellas en el ámbito religioso, como la época lo mandaba. En ninguna de ellas faltaba solemne Misa y Procesión, y en todas, se preparaba el camino con la novena de rigor.

Actualmente estas fiestas están perdidas en su total mayoría. Tras el éxodo rural de los años setenta y el despoblamiento del municipio, se reducen todas las Festividades, respetanto únicamente las más importantes, que son las que congregan a más codeños.

 

Las fiestas grandes y de mayor celebración, eran SAN PAULINO (4 de mayo) y la VIRGEN DEL BUEN SUCESO (24 de septiembre). Se guardaban 3 días de fiesta, y después de la devoción, con la música a bailar y a disfrutar.

FUENTE: Asociación Cultural Amigos de Codes (autor desconocido)

Trabajo excepcional de documentación de las Fiestas antiguas de Codes, a partir de los recuerdos e historias de los habitantes.

Antigua Procesión de los "años cuarenta"

Como patrona del pueblo y fiesta principal en la actualidad, reservamos una pestaña especial para la VIRGEN DEL BUEN SUCESO.

En los últimos años, las mujeres del pueblo y la Asociación Cultural han recuperado la tradición de SAN PAULINO. El sábado siguiente a su festividad, se realiza Misa y posteriormente se degusta una merienda en la que no faltan las obligadas rosquillas.

 

 

 

No hay que olvidar la Navidad y la Semana Santa:

- En NAVIDAD y para la Nochebuena los niños se encargaban de recoger leña por las casas del pueblo, para que al llegar la noche, ardiera una gran hoguera en la plaza grande. Para el incienso se llevaban las ascuas de la hoguera y a las doce Misa del Gallo.

El resto de los días navideños eran muy familiares, y en cada casa se celebraba como mejor se pudiera. El 25 de Diciembre, día del Nacimiento de Jesús se realizaba Misa de adorar al niño y cantar villancicos.

- Es digna de mención la SEMANA SANTA codeña, días llenos de actos y celebraciones:

 

CUARESMA:  empezando por ella, los domingos salían las “mozas” con el crucifijo, vestido de color lila y llevado por la mayor, a pedir limosna a los vecinos.

El último día que pedían, lo que recogían era para las mozas, les entregaban huevos y dinero.  Los huevos los vendían en Maranchón como "Los huevos del Señor" con lo recaudado las mozas hacían una merienda el Domingo de Pascua en el portegao.

Todos los Viernes de Cuaresma, se rezaba el miserere. Eran los cinco viernes de cuaresma, por la noche. En el altar de la Dolorosa se cantaba. El cura cantaba abajo y los mozos desde el coro le contestaban. El Altar tenía una cortina.

 

DOMINGO DE RAMOS: se cortaban ramas, que adornaban con lazos y cintas; eran distintas para hombre y mujeres (de carrasca para mujeres)

MIÉRCOLES SANTO: se preparaba el "Monumento"

JUEVES SANTO: Misa por la mañana. Después de misa el sacristán iba detrás del cura y este leía y el sacristán levantaba las sabanillas de los altares. A las cuatro tocaban al lavatorio y a los discípulos vestidos se les lavaba los pies (El mandato). La Dolorosa estaba en la peana en mitad de la Iglesia, cuando terminaban los discípulos iban a casa des sacerdote a tomar la limonada. Por la tarde procesión a la Ermita por el Sepulcro. En el viaje de vuelta se toma también la Dolorosa. Se bajaba por las eras al camino del cementerio, por casa de la tía Teresita (Justo Flores), luego iban los discípulos a casa del Piostre a beber limonada.

VIERNES SANTO: No era fiesta. Por la noche se volvía a llevar el Sepulcro a la Ermita, por el camino se veía gracias a unos farolillos. Cada farol era un misterio del Rosario. Al medio día se salía en procesión rezando las cruces por la calle. Luego las mozas iban a cortar un ramo grande de encina. Si la moza tenía novio, iba el novio o el hermano.

SÁBADO SANTO: A las once se tocaba a misa. 
La Vigilia Pascual (Sábado noche). Se llenaba la Pila Bautismal de agua bendita, cada mujer se llevaba una jarra a su casa para tenerlo en caso de emergencia. Los mozos hacían el Judas por la noche y lo guardaban toda la noche para que no se lo quitasen.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: A la Virgen del Rosario se le ponía un manto negro, y otro claro (Beige) debajo. Al niño de la bola también se le vestía también. Cada uno iba por un camino desde la Iglesia y se encontraban en las eras. Allí el Cura con el incienso se incensaba y se iba hacia la Ermita. Los juntaban en las eras delante del Judas, y allí quemaban el Judas. La vuelta era cantando:

"El mozo que lleva el ramo
es un mozo muy galán
que lo convidan las chicas
esta tarde a merendar"

 

OTRAS FIESTAS que en Codes se vivieron con alegría, pero sobre todo con devoción, fueron:

 

SAN ANTÓN (17 de enero): Patrón de los animales. Se llevaban todos las mulas a la ermita y se daban tres vueltas a ésta, cada vez que pasaban por debajo del campanario se rezaba un padrenuestro, para que el santo las protegiera y guardara, con su bendición. Las mujeres llevaban un cuarterón de aceite para la lampara del santo.

 

SAN BLAS (3 de febrero): Cuidador de las gargantas. Se llevaban pan y tortas, hecho por las muchachas a bendecir a la iglesia, y así, al comerlos la garganta quedaba también bendecida. Después todo se repartía entre familiares y animales.

 

SAN ANTÓN (19 de marzo): Día para descansar el duro trabajo

 

ROSARIOS DE MAYO: Todos los domingos de este mes se rezaba el rosario de la aurora.

FIESTAS DE LA HIJA DE MARÍA: El último día de Mayo se ponía la Virgen Inmaculada en una Peana y se hacía una Procesión.  Los mozos iban a cazar por la mañana y por el mediodía se comía.  Los mozos y mozas comen separados.  Baile (juntos)

CORPUS CHRISTI: Adornaban las calles con Altares, hechaban flores. Los niños hacían la Comunión.

Niñas de Comunión en los finales de los "años cuarenta

 

CORAZÓN DE JESÚS (era en Junio): Viernes siguiente al Corpus.  Una novena.  Misa con procesión.  Tiene Mayordomos, refrescos y todo lo anterior.  Baile.

SAN ANTONIO (13 de junio): Misa y dos procesiones. La de la mañana, era por el pueblo, y la de la tarde, era de la Iglesia a la Ermita. Era de las fiestas de Mayordomo con cetro. Tras la procesión de la tarde se celebraba Baile. Se adora la reliquia de San Antonio, cantando la canción:

SAN PEDRO (29 de junio) Patrón de la Iglesia. Misa y procesión por el recorrido rutinario.  Por la tarde Baile.

Procesión por las calles de Codes (finales "años cuarenta")

SANTIAGO (25 de julio):  Misa y baile.

 

TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre): Misa.  Por la noche las familias se juntaban a rezar en la casa.  Se comían cañamones, nueces y uvas.  Ese día se subastaban el bermo y el que se lo quedaba daba por la tarde cañamones, torta y vino.  Se subastaban también los puestos de los tordos.

 

INMACULADA (8 de Diciembre): Novena, Misa y Procesión. Fiesta de las mozas. 

 

TORTA ROLLADA: Generalmente todos los domingos se llevaban una torta rollada a la Iglesia, y se repartía aparte para las mujeres y los hombres. Bendecida y partida, se repartía entre los asistentes después de besar un santo.

  

A parte de la Fiestas en sí, y de la devoción que se tenía, todas estas fechas servían de referencias para cosas de la vida cotidiana de aquella época: En San Paulino, se hacía limpieza general de las casas, y se preparaban para el verano, la siega, la siembra…

SAN PAULINO es patrón de Codes. Se hacía la novena y el día anterior era especial y distinto a los demás.  Se cantaban cosas diferentes.  Se limpiaban las calles y los niños iban a la fuente de abajo a esperar a los gaiteros de Maranchón.  Los músicos daban una vuelta al pueblo y por la noche hacía baile.  El mismo día de San Paulino había una Misa con la adoración de la Reliquia, con músicos, procesión y el refresco (Los Mayordomos que llevaban el cetro invitaban a los asistentes).  El segundo día había una misa por los difuntos.  Se traspasaban  los cetros de unos Mayordomos a otros. 

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción