En el conocimiento del pasado del hombre, desde su aparición a nuestros días, este logra cumplir la necesidad que tiene de comprenderse a si mismo. Mirando atrás, al pasado, busca constantemente los datos que logren reconstruirlo.

El nacimiento de Codes no está fechado y apenas existen documentos escritos que nos ayuden a descubrir cual fue su fundación, crecimiento y desarrollo a través de los siglos.

 

Dichos populares nos indican que en sus orígenes fue paso fronterizo con torre vigía (en el lugar hoy denominado "El Castillo") y que tras la reconquista esta fue derruida y el pueblo construido a partir de ella.  Algunas fuentes indican que incluso pudieron ser dos Torreones los que se afianzaban en el Cerro de Codes.

Bien podría ser la verdadera fundación del pueblo, pero tenemos constancia de que la zona estaba habitada desde orígenes muy remotos a la Edad Media (existen restos celtíberas y prerromanos en el término). La existencia de restos arqueológicos, encontrados en el Caserío, nos encaminan a la época mozárabe. Esto nos indica que con total probabilidad ya existía antes de la reconquista, al menos como puesto fronterizo con un posible asentamiento en la cumbre del cerro.

 

En nuestro repaso al pasado histórico de Codes nos apoyaremos en la historia del Señorío de Molina y en la del Común de Calatayud, pues su historia es en gran parte el pasado de nuestro pueblo.