SOLDADESCA DE SAN ROQUE

 

 

 

 

La Soldadesca de Codes es sin duda la tradición mas antigua y arraigada en este pueblo de la provincia de Guadalajara.

Los codeños más mayores recuerdan su celebración desde que tienen uso de razón y la viven con gran fervor, pues no hay familia en el pueblo que no haya participado en su comitiva y homenaje al Santo Roque.

 

Desde años inmemoriales se ha celebrado el día 16 de agosto por las calles de Codes. Y se sabe que se remonta al siglo XIX, cómo mínimo, pues los trajes de la Soldadesca original seguían patrones similares a los de las tropas napoleónicas que ocuparon la península ibérica en dicho siglo.

En esta celebración se venera a San Roque, santo francés del siglo XIV, que en las rutas de peregrinación a Roma dedico su vida a curar a todos los infectados de la peste que asolaba el continente europeo.

Imagen venerada en la Iglesia de Codes y que sale en procesión

Posiblemente sea el santo mas popular, pues raro es que no haya iglesia que no lo tenga en sus altares.

Es el santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de los pueblos y ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo.

 

En su onomástica los habitantes de Codes, lo veneraban y le pedían protección ante epidemias y enfermedades en sus calles y este era escoltado por un grupo de Soldados que habían jurado fidelidad al santo, a los que se les denomina Soldadesca.

 

PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN  

Al salir el Sol

En el día de la onomástica de San Roque, que se celebra el 16 de agosto, de madrugada y próximo a salir el sol, el tamborilero tocaba diana por todo el pueblo antes de amanecer,  y tras esto se reunía toda la comitiva.

Antiguamente para ir de cacería y cobrar algunas piezas con las que poder preparar la merienda – cena de ese día, procurando estar de vuelta antes de la hora en que comienzaba la misa mayor.

 

La comitiva se compone según orden de jerarquía, por:

- El Capitán

- El Abanderado

- Los lanzas

- El Entrante, Último o Escopeta

- El Tamborilero

- El Asistente del Capitán (un chico al que llaman soldadillo, que solía ser de la familia del Capitán)

 

Al mediodía

Poco antes de la misa mayor, el tamborilero recorría el pueblo anunciando la fiesta y recogiendo a los componentes de la Soldadesca.

Los reunía en la casa del capitán, en cuya casa, a la puerta, flameaba la bandera, para desde allí dirigirse en perfecta formación a la Iglesia. En la puerta del templo se hacía flamear nuevamente la bandera y cuando el abanderado daba señales de cansancio, el entrante (que lleva una escopeta), disparaba al aire.

La Soldadesca a su entrada al Templo (Imagen S. García Sanz) ***

Tan pronto sonaba el disparo entraban en la iglesia todos los componentes de la soldadesca, haciéndolo a todo correr para colocarse en los bancos de las autoridades, donde oían la Santa Misa. Las armas e insignias quedaban a la puerta de la parroquia donde, al terminar la misa y saliendo los primeros, las recogían y permanecían a la espera, hasta que sacaban al Santo sobre andas que portaban cuatro hombres del pueblo.

Antes de esto y durante la consagración, el tamborilero situado en el coro toda la misa, realizaba dos toques de tambor, uno para la consagración del vino y otro para la del pan.

Una vez fuera del templo, el abanderado se ponía de rodillas y flameaba la bandera. Disparaba el entrante un tiro y cesaba de flamear, ordenándose la procesión que iba a tener lugar inmediatamente.

Inicio de la Procesión

El capitán iba delante con su asistente, le seguían el abanderado, el tamborilero y el entrante. A cada lado del Santo el tercero y el cuarto, que son los lanzas. Iban cubiertos, cosa que no estaba permitido en el interior del templo, mientras oían misa.

Procesión de la Soldadesca de Codes por las Calles del Pueblo

 

Al Terminar la procesión, que había recorrido todo el pueblo, y antes de volver la imagen a la iglesia, el abanderado volvía nuevamente a flamear la bandera, poniéndose de rodillas delante del Santo, donde un lanza le quitaba y ponía el sombrero antes y después de flamear la bandera. A un nuevo disparo cesaba el acto y finalizaba la procesión realmente, entrando el Santo en la iglesia.

Por la tarde

Se hacía otra procesión similar a la de por la mañana, esta vez sin Santo.

Después el batallón recorría el pueblo corriendo la bandera y disparando delante de las casas que lo solicitan.

Si era el deseo de algún fíel, este solicitaba "correr" la bandera en devoción al Santo Roque.

Devoto "corriendo la bandera"

 

Antes de anochecer

Se reunían los "vestidos" en la ermita, que hay a extramuros del pueblo, para hacer el cambio de insignias, y que eran recogidas todas por el capitán y repartidas según la tradición.

Es misterio los votos que realizaban los participantes una vez finalizados los actos, solos ante el Santo Roque de la Ermita de Codes.

 

ENLACES EXTERNOS - REFERENCIAS - BIBLIOGRAFÍA

- *** Soldadesca de Codes de S. García Sanz en “Cuadernos de Etnología” de la Institución Marques de Santillana.

Uno de los trabajos más completos y únicos sobre la Soldadesca desaparecida de Codes.

- Testimonios de participantes en la Soldadesca desaparecida.

SOLDADESCA CODES

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción