Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

Lugar de referencia en Codes y edificio respecto al cual se construyó el pueblo, y sobre el que ha girado la vida de los codeños a lo largo de los últimos siglos.

Tenemos constancia de que existía sobre el cerro un lugar para el culto religioso a mediados del siglo XIV. En una estadística encargada por el Obispo de Sigüenza en 1353 y publicada por Fray Toribio Minguella y Arnedo, se indican la rentas que cada Iglesia satisfacía a la Corona de Castilla. Destacar la cuantía de 600 maravedíes que afrontaba la Iglesia de Codes, en unión con Modoxos (Modojos), y que suponía un importe notablemente superior que el de las otras "parroquias" de pueblos cercanos.

 

Es con total seguridad, a partir de mediados del siglo XV, cuando comienza y se realiza la construcción de lo que hoy conocemos como la Iglesia Parroquial, tras la devastación y despoblación que sufrió CODES a manos del IV Conde de Medinaceli, en represalia por los dos años que estuvo encarcelado, al haber sido hecho prisionero por la Corona de Castilla en los enfrentamientos  fronterizos que existían en la zona en esa época entre castellanos  y aragoneses, y en los que el lugar de CODES se encontraba en medio de las disputas.

En esa devastación, y de haber existido en Codes una o dos torres vigías, se produciría la destrucción de estas. Los dichos populares siempre han dicho que el pueblo de Codes, y la parte posterior de la que hoy es la Iglesia, se construyeron a partir de la piedra de la Torre (o Torres) existentes en el lugar. Queremos creer que esto fue el origen del templo actual, y que las muy numerosas reformas y ampliaciones de los siglos posteriores le han dado su apariencia actual.

 

A breves rasgos, esta es la descripción técnica de la IGLESIA Parroquial de San Pedro en CODES:

Edificio del siglo XVI, renovado en el XVIII.

Muros de canterio y mampostería. Portada en el lado Epístola, sencilla a base de arco de medio punto y con pórtico del siglo XVI. Espadaña de tres cuerpos a los pies. Con compás delantero al que se accede por puerta con arco en medio punto e inscripción: “ESTA OBRA SE HIZO A MDXLIX SIENDO CURA EL Pº. SPINOCA Nº. DE LA FUENTE”.”

Interior de única nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas. Arco triunfal de medio punto. Capilla Mayor con bóveda vaída elíptica con yeserías. Coro en alto a los pies.

- Lado Epístola:

Pintura popular de la Virgen de Carmen, del siglo XIX, confesionario del XVIII. Imagen popular de San Bartolomé del XIX. Retablo barroco del siglo XVIII. Imagen del mismo siglo de la Virgen del Rosario, Retablo barroco con pintura de la Virgen del Carmen e imágenes de la Virgen del Rosario y de San Juan Bautista.

- Capilla Mayor:

Retablo con estípites del siglo XVIII, albergando imágenes del XX de Inmaculada, Virgen del Carmen y San Antonio. Retablo de columnas salomónicas del siglo XVIII, con imágenes del mismo siglo de San Andrés, San Pedro en la Cátedra, San Pedro y Calvario. Retablo barroco del siglo XVII con imágenes de Santa Mónica, San Sebastián y Apóstol, del XVIII, así como relieves de los Padres de la Iglesia.

- Lado Evangelio:

Retablo del siglo XVIII con imagen de la Virgen de la Soledad de candelero. Colgando de la bóveda, un Cristo del XVIII. Imagen de San Roque del mismo siglo. Y en la bóveda, pinturas del siglo XVIII con los temas de San Francisco Javier predicando, martirio de un eclesiástico, imposición de la Casulla de San Ildefonso e Inmaculada.

- Sacristía:

Pequeño crucifijo del siglo XVIII. Sencilla pila bautismal

 

Nosotros podemos añadir que al atrio o recinto de la Iglesia de accede por dos arcos de medio punto, que buscan el Levante y el Poniente. Actualmente en esa zona se conserva el empedrado original que antes poblaba las calles de nuestro pueblo.

En el portegado de entrada a la Iglesia podemos ver otro empedrado en dos tonos (piedra y teja) y con motivos geométricos mucho más complejos de los existentes en el exterior.

Podríamos seguir hablando de su bóveda de la Capilla Mayor, las pinturas en el techo de la nave principal, su confesionario y púlpito, su campanario, sus pequeños detalles...pero mejor es obligado realizarle una visita para conocerla mejor.

 

Actualmente cerrada y limitada al culto por el agravamiento en su estado de conservación, y los problemas estructurales que afectan a la zona de la Bóveda y Capilla Mayor.

Desde hace unos años una plataforma de vecinos lucha por recaudar fondos para así lograr su restauración integral, dados los problemas que padece.

Un especial reconocimiento para esta plataforma de vecinos que día a día y euro a euro luchan por salvar el edificio más significativo y estandarte del pueblo de Codes.