Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción

SOLDADESCA DE SAN ROQUE

La despoblación de los pueblos españoles a finales de los años cincuenta y sesenta, y que afecto drásticamente a nuestro pueblo, hizo que dicha tradición se suspendiera, pues nunca diremos que desapareciera, muy a pesar de los habitantes de Codes, que lucharon hasta al final para hacerla posible.

 

Un grupo de codeños devotos del Santo, con el apoyo de la Asociación Cultural, luchó por la recuperación de esta tradición en los años noventa del siglo pasado.

 

Recuperar la Soldadesca no fue un objetivo fácil y se tuvo que enfrentar a numerosas dificultades, como:

- La pérdida y deterioro que habían sufrido los trajes y bandera de la comitiva y que fueron rehechos a partir de los originales por las mujeres del pueblo.

- La formación de la nueva. Dichas personas fueron enseñadas a “correr la bandera” o tocar le tambor por los integrantes supervivientes de la original.

- La recuperación de las lanzas de los lanceros, a forma de cesión para la ocasión por el Obispado de Sigüenza, al haber sido depositadas en el Museo Diocesano tras la desaparición de esta.

Tras un arduo trabajo se logró recuperar dicha tradición, manteniéndola y mejorándola hasta fecha actual, fe de ello es que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 1998 y que en la actualidad goza de un gran prestigio y reconocimiento, llegando a participar en Fitur 2010 en representación de la provincia de Guadalajara.

En la actualidad la gestión del evento recae sobre voluntarios y miembros de la Asociación Cultural.

Primera Formación de la Nueva Soldadesca de Codes

 

PROGRAMA NUEVO DE LA CELEBRACIÓN

       

Al mediodía

Poco antes de la misa mayor, el tamborilero recorre el pueblo anunciando la fiesta y recogiendo a los componentes de la Soldadesca.

Formación camino a la Iglesia ***

Los reúne en la casa del capitán, en cuya casa, a la puerta, flamea la bandera, para desde allí dirigirse en perfecta formación a la Iglesia. En la puerta del templo se hace flamear nuevamente la bandera y cuando el abanderado da señales de cansancio, el entrante (que lleva una escopeta), dispara al aire.

Tan pronto suena el disparo entran en la iglesia todos los componentes de la soldadesca, donde oyen la Santa Misa. Las armas e insignias quedan a la puerta de la parroquia donde, al terminar la misa y saliendo los primeros, las recogen y permanecen a la espera, hasta que saquen al Santo sobre andas que portan cuatro hombres del pueblo.

Antes de esto y durante la consagración, el tamborilero situado en el coro toda la misa, realiza dos toques de tambor, uno para la consagración del vino y otro para la del pan.

Salida de la Iglesia tras la Misa Solemne ***

 

Una vez fuera del templo, el abanderado se pone de rodillas y flamea la bandera. Dispara el entrante un tiro y cesa de flamear, ordenándose la procesión que va a tener lugar inmediatamente.

El capitán va delante con su asistente, le siguen el abanderado, el tamborilero y el entrante. A cada lado del Santo el tercero y el cuarto, que son los lanzas. Van cubiertos, cosa que no estaba permitido en el interior del templo, mientras oían misa.

Terminar la procesión, que ha recorrido todo el pueblo, y antes de volver la imagen a la iglesia, el abanderado vuelve nuevamente a flamear la bandera, poniéndose de rodillas delante del Santo, donde un lanza le quita y pone el sombrero antes y después de flamear la bandera. A un nuevo disparo cesa el acto y finaliza la procesión realmente, entrando el Santo en la iglesia.

 

Por la tarde

Se hace otra procesión similar a la de por la mañana, esta vez sin Santo.

Después el batallón recorre el pueblo corriendo la bandera y disparando delante de las casas que lo solicitan.

La Soldadesca se da por finalizada una  vez terminado este acto.

Desde la recuperación de la Soldadesca, allá en los años noventa, y gracias a la iniciativa de las personas que se volcaron con ella, imnumerables formaciones de soldados codeños han participado. 

 

Os mostramos algunas de las "formaciones" de soldados de los últimos años. ***

INTEGRACIÓN DE LA NUEVA SOLDADESCA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

Desde su inicio y fundación la comitiva de San Roque estuvo formada exclusivamente por hombres, como tantas y otras tradiciones, desplazando a la mujer a un aspecto secundario.

Ya a principios de milenio empezaron a participar las mujeres en la Soldadesca, siendo en el año 2004 cuando la formación estuvo constituida íntegramente de mujeres.

Dicha situación gozo de gran repercusión mediática, pero lo que es mas importante, hizo participe a las mujeres del derecho y reconocimiento que realmente les corresponde.

Ya antes, y más desde entonces, la formación de Soldados suele ser mixta.

PARTICIPACIÓN EN FITUR 2010

 

Para la Soldadesca de Codes fue un honor ser invitada y poder participar, representando a Guadalajara, en la Feria de Turismo Fitur 2010.

Tal fue la acogida de los Codeños a este acto, que un gran número de ellos provenientes de toda España, se reunieron en el recinto Ferial de Madrid para acompañar a su Soldadesca.

ENLACES EXTERNOS - REFERENCIAS - BIBLIOGRAFÍA

- Soldadesca de Codes de S. García Sanz en “Cuadernos de Etnología” de la Institución Marques de Santillana.

Uno de los trabajos más completos y únicos sobre la Soldadesca desaparecida de Codes.

- FACEBOOK "Codes Antiguo"

FUENTE FOTOGRÁFICA

- *** Base fotográfica de la Asociación Cultural Amigos de Codes (autores desconocidos)

- Fotos publicadas en Internet (autores desconocidos)

- www.guadaque.com - La soldadesca de Codes quiere ser fiesta regional Lunes, 25 Enero 2010 - Escrito por B.C.