Rvdo. Padre JUAN FRANCISCO LÓPEZ


¿Y quién era esta personalidad de Codes? Esta pregunta es para todos codeños, mayores y jóvenes...

¿Alguien sabe algo sobre su vida y porqué un sitio tan representativo de Codes como la "Plaza Pequeña" lleva su nombre?


Difícil responder a las preguntas que formulamos, cuando casi hace un siglo que el Reverendo Padre Juan Francisco López falleció y únicamente habiendo estado ligado de nacimiento a Codes...


Para ayudarnos a conocerle inicialmente, esta es la pequeña biografía personal que publicaba la Compañía de Jesús a su fallecimiento en el año 1928:




Tenemos que investigar profundamente para poder aportar datos nuevos y relevantes a los anteriores, máxime cuando su vida y actividad no estuvo ligada con nuestro pueblo, y los hechos más relevantes de ella fueron ser nombrado Director de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y haber dedicado gran parte de su vida al apostolado y a la dirección espiritual de la clase alta de Madrid.


En la prensa de la época, aparece frecuentemente en los obituarios de las personas fallecidas, como su director espiritual:

Quizás uno de los aspectos más importantes de su vida religiosa, es que en su tarea de apostolado destaca el haber guiado espiritualmente en sus primeros años a la Santa Maravillas de Jesús. Consagrada desde muy temprana edad a Dios, funda en sus inicios de religiosa el Convento de las Carmelitas del Cerro del Espino de Madrid. Posteriormente fundó numerosos nuevos conventos y realizó una gran obra social para los más desfavorecidos. Tras su muerte, su canonización se realizó en un escaso periodo.

Aunque una vez ordenada carmelita tuvo diferentes e importantes consejeros espirituales, quién la guió inicialmente fue el Padre López.

Desde los doce años lleva Maravillas dirección espiritual con el padre Juan Francisco López, santo y sabio jesuita. Él le pone en relación con las Hijas de la Caridad, para que trate con pobres, a la vez que la fue llevando a una madurez espiritual más profunda, y la animó a dedicarse a una vida de caridades múltiples.

Con ya la idea de ordenarse y formar su propio Carmelo (Pequeño Convento de Carmelitas), en 1913 moriría su padre y quedaba sola su madre. El padre López dijo que no por entonces. Su misión inmediata era atender a su madre y a sus caridades. Quedaba a expensas del permiso de su madre…

Yendo un día con una amiga a visitar a las Carmelitas de El Escorial (Madrid). Y dio con su sitio para el Carmelo, el Cerro del Espino. Pero el padre López le prohibió hablar de ello en un año, y Maravillas calló.

Enferma con una gripe mortal, su madre reflexionó y le dio permiso, con la aprobación del Padre López, de morir la habría perdido mucho más que si se hubiera ido al convento...

Ella siempre recordó al Padre Juan Francisco López como quien la había dirigido en el mundo y la preparó para su posterior vida en el Carmelo...

La relación del Padre Juan Francisco López con Codes fue inexistente. Únicamente lo fue por haber nacido en él y muy probablemente por vivir en el pueblo durante sus primeros años antes de que entrara en el seminario. Una vez abandonó el pueblo su total dedicación fue para su cometido religioso.

Desconocemos si en algún momento de su punto álgido como Director de la Compañia de Jesús pudo visitar Codes y a la familia que aun le quedara.


En los años noventa, se promovió en el pueblo que la hasta entonces conocida como "Plaza Pequeña", recibiera y fuera presidida con una placa con su nombre a modo de homenaje, entendemos que por ser codeño de nacimiento y por su vida y logros religiosos, pues fue inexistente su relevancia y relación con Codes y los codeños.

Ceremonia de Inauguración de la Plaza que lleva su nombre

Fuentes:

- BIOGRAFÍA de la SANTA MARAVILLAS, http://santamaravillasdejesusgetafe.blogspot.com.es

- HEMEROTECA del Diario ABC: Años 1923 y 1926

Archivo de Entradas por fechas

CATEGORÍAS

TAGS

GALERÍA de ENTRADAS

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción