Restauración de la Iglesia de San Pedro


A falta de la publicación del pertinente Decreto, en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, que regule la concesión directa de subvenciones para la financiación de actuaciones en bienes pertenecientes al patrimonio cultural y religioso de Castilla-La Mancha para el año 2018, conocimos a finales del mes de octubre que se reunió la Comisión Mixta que regula la concesión de ayudas, entre la que por fin se encontraba la Iglesia Parroquial de San Pedro de Codes.


Se acordó la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro en Codes, con un presupuesto de 155.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aportará 108.500 euros.

Desde hace unos años, la Iglesia de Codes se encuentra cerrada al culto por los graves daños estructurales y de cimentación que padece, y que hacen que peligre el derrumbe de la edificación si no se atacan con premura estos problemas. En la actualidad se encuentra apuntalo su interior, a la espera del inicio de las esperadas actuaciones de restauración y recuperación del templo.


Ante la incertidumbre de como y cuando el Obispado de Sigüenza iba a acometer las necesarias obras y la forma de financiación de estas ante su elevado coste, en los últimos años un grupo de feligreses ha promovido la recaudación de fondos. Nuestro mayor reconocimiento por la labor que con desinterés han realizado.

La Iglesia de Codes es el edificio más representativo del pueblo y es el corazón del caserío, pues alrededor de él crecieron el resto de construcciones siglos atrás. Las leyendas dicen de como se construyó a partir de los restos del Torreón vigía que en épocas de reconquista supuestamente existía...



Entra por el Arco de Poniente y conoce con detalle la

Iglesia Parroquial de San Pedro de Codes

(Pinchar en la imagen)


En espera de que se publique el Decreto (que ya será bien iniciado el año 2018) y conozcamos con detalle el plan de actuación, a continuación os facilitamos la Nota de Prensa íntegra facilitada por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha:


27/10/2017

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes y el arzobispo de Toledo presidieron la reunión anual de la Comisión Mixta


El Gobierno regional y la Iglesia Católica acuerdan en la Comisión Mixta colaborar en la financiación de la restauración de cinco iglesias


La Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia Católica ha analizado el estado de las obras en marcha y aprobado las nuevas obras, con una inversión total prevista para 2018 por parte del Gobierno regional de 743.790 euros. Los bienes inmuebles sobre los que se programa intervenir se encuentran declarados como bienes de interés cultural o se encuentran dentro de los bienes integrantes del inventario del patrimonio cultural castellano-manchego.

Toledo, 27 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, en el seno de la Comisión Mixta, han acordado colaborar en la financiación de la restauración de cinco iglesias de otras tantas localidades de la región con cargo a los presupuestos del 2018, así como continuar con la financiación comprometida ya para otras actuaciones en otras seis iglesias que ya fueron aprobadas para este año. La Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia Católica se ha reunido esta semana en Toledo, copresidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, para acordar los programas de actuación sobre los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Iglesia. En la reunión se ha analizado el estado de las inversiones autorizadas para 2017 y se han aprobado cinco nuevas actuaciones en otras iglesias que se financiarán en los dos próximos años. Para el próximo 2018, el Gobierno regional destinará 743.790 euros para la financiación de las obras ya en marcha y el inicio de las que se incorporan nuevas. Las cinco nuevas actuaciones acordadas por la Comisión Mixta son la reparación de la Iglesia Parroquial de Santa Ana en Motilleja (Albacete), con un presupuesto total de 255.756 euros, de los cuales el Gobierno regional aportará en dos anualidades 179.029 euros; la actuación en fachadas de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Montealegre del Castillo (Albacete), presupuestada en 360.108 euros con una aportación del 50%; la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro en Codes de Maranchón (Guadalajara), que tiene un presupuesto de 155.000 euros, de los cuales se aportarán 108.500 euros; el refuerzo de la cubierta y el tratamiento de grietas en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real), con un presupuesto de 548.889 euros y una aportación del 50 por ciento; y la restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago en Cañete (Cuenca), con un presupuesto de 376.019 euros y una aportación de la Junta de Comunidades de 263.213 euros. Por otro lado, las actuaciones aprobadas en la anterior Comisión Mixta eran la actuación en la Iglesia de San Felipe Neri en Molina de Aragón (Guadalajara), la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el arreglo de la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Olivares del Júcar (Cuenca), la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Peral (Cuenca), la restauración de la Iglesia del Convento de las Trinitarias de El Toboso (Toledo) y la actuación en la Iglesia de Santiago Apóstol en Orgaz (Toledo). Funcionamiento de la Comisión:

Las intervenciones en el marco de la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Iglesia Católica se instrumentalizan a través de un decreto de subvención de concesión directa atendiendo a le excepcio-nalidad de los bienes del patrimonio histórico-artístico propiedad de la Iglesia Católica que integran el patrimonio de la región. Los proyectos de actuación son examinados en la Comisión y priorizados atendiendo a las mayores necesidades, para realizar una cofinanciación entre la Junta y la Iglesia. Los bienes inmuebles sobre los que se programa intervenir se encuentran declarados como bienes de interés cultural o se encuentran dentro de los bienes integrantes del inventario del patrimonio cultural castellano-manchego.

REFERENCIAS/BIBLIOGRAFÍA:

- NOTA DE PRENSA JCCM: http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-y-la-iglesia-cat%C3%B3lica-acuerdan-en-la-comisi%C3%B3n-mixta-colaborar-en-la

- IMÁGENES REUNIÓN COMISIÓN MIXTA: http://www.promocionclm.org/actualidad/galeriaimagenes/el-gobierno-regional-y-la-iglesia-cat%C3%B3lica-acuerdan-en-la-comisi%C3%B3n-mixta-colaborar-en-la

Archivo de Entradas por fechas

CATEGORÍAS

TAGS

GALERÍA de ENTRADAS

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción