Pleitos por nuestros pueblos (S. XVI)

February 2, 2018

 

Nos hacemos eco de la última publicación realizada por ANTONIO BUENO TABERNERO en el Blog "CLARES, apuntes de una larga historia...", un gran artículo que investiga y desarrolla en profundidad los documentos que se encuentran conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y que versan sobre la historia de los pueblos de la Cuadrilla de la Sierra Alta, entre los que se localizaría entre otros pueblos Codes, en el Ducado de Medinaceli del entonces siglo XVI.

¿Qué nos cuentan estos documentos sobre Codes?

 

Breve introducción a partir de la publicación de Antonio Bueno Tabernero:

 

Partimos de una época histórica en la que Don Juan de la Cerda era el II Duque de Medinaceli y Señor de Cogolludo, en 1501, pues este último señorío había sido aportado como dote a las posesiones del Ducado de Medinaceli en matrimonio acaecido en el siglo anterior.

 

Poco después de ser nombrado Duque, se reavivarían viejos enfrentamientos entre la Casa del Infantado (los Mendoza) y la Casa de Medinaceli (los de la Cerda), en la que los primeros reclamaban los territorios del Señorío de Cogolludo.

 

Esta disputa se resolvería finalmente mediante el acuerdo entre ambas familias, firmado el 17 de julio de 1505. En él se establecía un futuro enlace matrimonial entre el heredero del Ducado de Medinaceli, el entonces niño de dos años don Luis, y la futura hija, si la tuviese, del III Duque del Infantado don Diego Hurtado de Mendoza.

Finalmente el Duque del Infantado tendría una hija, Ana de Mendoza y Pimentel, la cual al alcanzar cierta edad sería desposada con Luis de la Cerda, tal y como se había pactado.

 

En este siglo la casa ducal de Medinaceli estuvo fielmente ligada a los Reyes Católicos, y después al rey y emperador Carlos I, obteniendo por ello y para Don Luís de la Cerda el título de I Marqués de Cogolludo.

Muy desgraciadamente don Luis no llegaría a suceder a su padre en el Ducado de Medinaceli. Tras acompañar a Carlos I en su campaña militar a Túnez, en 1535 regresaría a su castillo de Cogolludo gravemente enfermo, donde fallecería en 1536 sin descendencia legítima.

 

La supuesta utilización por don Luis del dinero de la dote de su esposa para costearse los gastos de sus campañas militares, el empeño de parte de sus joyas, así como el impago de las arras prometidas a su mujer, provocaría tras su muerte un dilatado pleito económico iniciado por su joven viuda, la Marquesa de Cogolludo doña Ana de Mendoza, apoyada por su hermano el IV Duque del Infantado Íñigo López de Mendoza, contra su suegro el Duque de Medinaceli don Juan de la Cerda, a quien reclamará dicho dinero.

 

Este pleito tendría trascendentales consecuencias, como podemos comprobar en lo que nos narra Antonio Bueno Tabernero, para los nueve pueblos de la entonces llamada “Cuadrilla de la Sierra Alta”, una de las 8 divisiones administrativas en que se dividía entonces el Ducado de Medinaceli, formada por Maranchón, CODES, Iruecha, Clares, Balbacil, Turmiel, Tobillos, Mazarete y Anquela.

 

El pleito judicial entre la viuda del Marqués de Cogolludo y el Duque de Medinaceli parece ser se iniciaría en 1538, tan sólo dos años después de la muerte de su esposo, y se alegaba que en el momento de concertarse el matrimonio (que como vimos fue en 1505) entre doña Ana y don Luis, se había acordado entre los padres de ambos que el  primero aportase como dote 12.000.000 de maravedís (mrs.) en dinero y otros bienes, mientras que el segundo lo haría con 8000 florines en arras (2.120.000 mrs.). Como fianza a estos 8000 florines el Duque se habría comprometidoa hipotecar, para el saneamiento y seguridad de la dicha dote y lo que de ella recibiese y de las dichas arras, ciertos lugares suyos, porque aquellos decían estaban vinculados y eran de su mayorazgo”.

Según alegaba la Marquesa, una vez celebrado el matrimonio su padre habría cumplido su parte del acuerdo mientras que el Duque de Medinaceli había hipotecado como estaba pactadolos lugares de Balbacil, Clares y Codes, Iruecha y Maranchón y Mazarete y Tobillos y Anquela y Turmiel… y había dado facultad a la dicha su parte para que disuelto el dicho matrimonio, pudiese entrar en la posesión de todos ellos, y tenerlos y poseerlos en prendas e hipoteca, hasta ser pagada y satisfecha de la dicha dote y arras…”.

 

Habiendo transcurrido ya tres años desde el fallecimiento de don Luis en 1536, dejando a la Marquesa sin bienes y aunque habría requerido del Duque de Medinaceli durante ese tiempo el pago de lo acordado, amenazándole si no lo hacía con hacer efectiva la toma de posesión de los lugares hipotecados, éste le habría ido dando largas.

 

Cansada ya la Marquesa de promesas incumplidas esta solicitó se hiciese efectiva la ejecución del contenido de la escritura matrimonial, dando la posesión a la Marquesa de los nueve pueblos de la Cuadrilla de la Sierra Alta del Ducado hipotecados por el Duque…

 

Para saber que acaeció entre ambos y todo lo que sucedió con nuestros pueblos a partir de la reclamación de la Marquesa… será necesaria la lectura del artículo y así descubrir todos los hechos históricos y sorprendentes que sucedieron en los siguientes años, lustros o mejor dicho décadas…

 (pulsar en la imagen para acceder al artículo completo)

 

 

Os animamos a su lectura y con ello a conocer un poco más sobre la historia "secreta" de nuestras localidades; en siglos convulsos en los que nuestros antepasados, en su día  a día, participaban en la construcción de lo que hoy son nuestros pueblos...

 

Nuestros reconocimiento al autor por su investigación y su gran e inmenso trabajo al "descifrar" estos documentos, de los que sabíamos su existencia,  pero desconocíamos su contenido y la amplia e interesante historia que contaban.

 

GALERÍAS con los documentos en su totalidad:

 

1571Ejecutoria del pleito litigado por Ana de Mendoza, marquesa de Cogolludo, con Juan de la Cerda 

 

 

 

1595 - Ejecutoria del pleito litigado por la Marquesa de Cogolludo, Isabel Manrique

 

 

FUENTES / REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA:

 

 

Please reload

FIESTAS AGOSTO 2019

04/08/2019

LA IGUALA

19/11/2018

MOMENTOS

16/11/2018

1/10
Please reload

Please reload

Archivo de Entradas por fechas