HACHAS DE BRONCE Museo Arqueológico Nacional Madrid


CONJUNTO DE HACHAS en bronce encontradas en CODES, con forma plana y realizadas en fundición. Se encuentran expuestas en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL en sus primeras salas en las que se trata la Prehistoria.


Datan, nada más y menos, entre los años 2000 y 1500 años antes de Cristo.


Sólo tienen la friolera de 3500-4000 años y son del periodo Bronce Antiguo - Medio.

Mucho más antiguas, casi en un milenio, que el yacimiento La Torre de Torremocha, por lo que deducimos que no provienen de él.


Se indica como lugar de procedencia CODES, pero no específica el yacimiento o paraje en el que fueron encontradas. La fecha de inventariado es de 1940 y si nos guiamos por esta fecha y en similitud con los códigos de registro de uno de los tesoros que alberga el Museo, el “Collar Sideral de la Sacerdotisa del Sol” de Navafría (Clares), casi con total certeza pertenecen a los fondos arqueológicos descubiertos por el Marqués de Cerralbo en Clares y alrededores, en principio en un periodo concreto comprendido entre los años 1911-1915.

Conjunto de Hachas de Bronce, halladas en CODES y expuestas en el Museo Arqueológico Nacional

Las hachas planas son unos de los útiles metálicos más arcaicos. Realizadas a imitación de los ejemplares en piedra, están ligadas a la misma aparición de la metalurgia. La simplicidad de su diseño, que fue modificándose y complicándose durante toda la Edad del Bronce, es la causa de su vigencia funcional a lo largo de los siglos.


Fueron utilizadas por nuestros antepasados celtas, en la práctica totalidad de tareas diarias, forestales y agrarias como la recolección de alimentos, la caza, y destacando también como un símbolo de protección ante las amenazas exteriores.


Ficha explicativa individualizada de cada hacha encontrada. Fuente: CERES - Colecciones en la Red (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Expositor con el conjunto de Hachas en el Museo Arqueológico Nacional.

El Collar Sideral de la Sacerdotisa del Sol


Se encontró en la Necrópolis de Navafría (Clares) y pertenece a la cultura celtibérica, en los siglos V-IV a.C.. Todo él está formado de piezas de arcilla y con un diámetro no inferior a 45 cm. Forma parte de un ajuar de una sepultura con otros adornos y dos portatiaras y se considera que representa el paso de las estaciones, por lo que se trataría de un collar ceremonial.


Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, escribía acerca del él lo siguiente en 1911:


"Notabilísima singularidad de un collar que encontré en una sepultura y dentro de una urna cineraria: collar que armé denominándolo sideral por introducirme a la hipótesis de haber pertenecido a una sacerdotisa del culto del Sol, por los objetos que constituyen este único y admirable collar: pues lo componen cuatro ruedas que en la Antigüedad siempre representaron también al Sol, como los cuatro cuernos de la Luna, la diosa Eaco de los celtíberos en sus cuatro fases y los cuatro cisnes del viaje nocturno del Sol en la barca que, tirada por un cisne que surcaba el Océano para aparecer todos los días por oriente.


Y los cuatro cisnes son de cuatro tamaños representando ser más grandes y fuertes según la duración del viaje lo exigía, así el mayor condujera al Sol en el solsticio de invierno con sus noches más largas: el cisne que le sigue en tamaño al equinoccio de verano con sus noches más cortas, y por consiguiente de más breve navegación."

Concluimos indicando lo relevante e importante de estas piezas, pues son posiblemente de los restos arqueológicos con origen “humano” más antiguos que se han encontrado en Codes… catalogados y dignos de ser expuestos en el Museo Arqueológico Nacional...



FUENTES / REFERENCIAS:




Archivo de Entradas por fechas

CATEGORÍAS

TAGS

GALERÍA de ENTRADAS

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción