"¡¡Valdefuentes baja lleno...!!"



Las últimas lluvias nos han dejado en Codes una bella estampa de la ya cercana primavera, los manantiales empiezan a brotar con fuerza dando vida a los arroyos que surcan el término de nuestro pueblo. Dada su proximidad, el más conocido es el arroyo de Valdefuentes que estos días "baja" con abundante caudal.

El Arroyo de Valdefuentes tiene su origen en el manantial del Ojuelo, que únicamente brota cuando hay abundantes lluvias, como ha sucedido durante estas semanas, está situado entre La Loma y el Castillejo.


Continúa hasta el Despeñadero, y es ahí donde se encuentra la Cascada del Alto de la Peña, uno de los parajes naturales más bonitos del pueblo, eso sí, cuando baja con agua.

Si seguimos su cauce, en la vertiente del Mesa, llegaremos al paraje de las Fuentes donde se junta con el arroyo procedente ladera arriba del Balsón...

Codes es tierra de agua, y son abundantes las fuentes o manantiales que se encuentran en él. En años de lluvia los arroyos bajan llenos en dirección al río Mesa, que es donde conducen todas las "aguas" del término. Si siguiéramos estas aguas daríamos con el Ebro.


Partimos en que todo en Codes son Manantiales, sea cual sea su forma, de brote en pared o suelo, de pozo, fuente, balsa o "calzaillo". Cualquier brote de agua era aprovechado y preparado para su uso por los antiguos codeños cuando estaban en sus labores del campo (agrícolas y ganaderas).


En la actualidad, pese a que muchos de los antiguos manantiales siguen teniendo agua, no están adecuados como antaño y la mayoría se encuentran perdidos.


Si quieres conocer más acerca de los Manantiales de Codes, puedes visitar el siguiente enlace:



BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS / AGRADECIMIENTOS

- Fotografía portada y vídeos en montaje YouTube realizados por PRIMI (marzo 2018)

- Imágenes en vídeo YouTube: Fernando del Moral Martínez (mayo 2008)

Archivo de Entradas por fechas

CATEGORÍAS

TAGS

GALERÍA de ENTRADAS

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Volver al Inicio del Blog/Noticias

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción