FESTIVIDAD de la VIRGEN DEL BUEN SUCESO

 

La celebración de la festividad de Nuestra Señora del Buen Suceso es el día 24 de septiembre

Antiguamente se celebraba, antes del día 24 de septiembre, una novena en la Iglesia, y para ello se traía la Virgen desde la Ermita en procesión. Actualmente la festividad se sigue celebrando el día 24 de septiembre, pero además de en esta fecha, también se celebra durante las fiestas patronales del mes de agosto (14 de agosto). Es en la actualidad cuando se celebra la novena, dado que los vecinos del pueblo son más en agosto.

Una vez finalizada la novena, y estando en vísperas, se reza el Rosario de la Aurora por las calles del pueblo, antiguamente con gaiteros y hoy en día acompañado con un chocolate a su finalización que ofrecen los mayordomos.

El día de la fiesta se celebra Misa Mayor en la Iglesia, y se hace procesión trás esta por las calles del pueblo. Por la tarde había refrescos y baile. Trás la celebración de la festividad, se devolvía a la Virgen del Buen Suceso a la Ermita, en procesión el primer domingo del mes de octubre.

La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso se venera en la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, o bien como los codeños antiguos la denominaban, y así reza a su entrada, "Hermita de la Birgen de Buen Suceso de Codes".

Talla original de la Virgen del Buen Suceso

      Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso de Codes

 

En su interior se venera en bellísimo retablo flanqueado por los altares de San Roque y San Paulino y bajo el artesonaso de la Ermita.

Retablo de la Virgen del Buen Suceso en la Ermita de Codes

DE COMO CODES ERA LUGAR DE PEREGRINAJE
 

Se sabe, que durante varios siglos, la VIRGEN DEL BUEN SUCESO fue objeto de peregrinaje por parte de los fieles que obtenían indulgencias por ello.
Tal fue la importancia y afluencia del peregrinaje, que en el pueblo había una Hospedería/Hospital que atendía a los visitantes en los siglos XVII y XVIII, y que estaba posiblemente emplazada en la zona del Navajo. 
Hasta mediados del siglo XX, la Ermita mostraba las ofrendas realizadas por los fieles.

Estampa de la Virgen del Buen Suceso (Año 1752)


En la parte inferior de la Estampa se dice:
"Nuestra Señora del Buen Suceso que se venera en la Ermita del Lugar de Codes Diócesis de Sigüenza. Se da a la estampa a devoción de Don Francisco Pérez siervo y Capellán de esta Soberana Señora. 
El Ilustrísimo Señor Don Andrés Cano Obispo Auxiliar de Sigüenza concede 40 días de Indulgencias a los que rezaren una salve delante de esta Santa Imagen"
Y queda fechada en el año 1752 en la parte inferior izquierda.

PULSAR PARA VER

Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción