top of page
  • Blog Codes

La ASOCIACIÓN y las REALES FIESTAS de Agosto (primeros años)...


La Asociación Cultural de "Amigos de Codes" empezó su andadura allá por el año 1988, aunque fue en el siguiente año cuando alcanzó su pleno funcionamiento y en el que se definieron las actividades a realizar dentro de las nuevas y denominadas "REALES FIESTAS de CODES".


Fue creada con el fin de organizar las actividades que se desarrollaban en el pueblo durante el verano, así como para aglutinar los diversos colectivos existentes (Tercera Edad, Juventud, Peñas...) y programar actividades que resultaran atractivas para todos ellos. Este formato de Fiestas que se estableció ha perdurado en los años llegando hasta las fechas actuales.


Aquellos primeros años eran diferentes a los actuales, y por ello muchas de las actividades que se realizaban entonces nos sonarían raras o desconocidas, sobre todo respecto de las que disfrutamos ahora.


Recordamos algunas de esas actividades iniciales y ya desaparecidas:


- La GRAN TIRADA AL PLATO era un evento con gran aceptación y que movilizaba a decenas de tiradores de toda la comarca. Se realizaba en las Eras del pueblo, que contaban con toda la infraestructura necesaria para ello. Tras finalizar, los niños del pueblo corrían emocionados a recoger los platos fallados por los participantes.


- El MONTAJE DEL ESCENARIO, la Limpieza de Calles, los Adornos de la Plaza y la PREPARACIÓN DE LA BARRA, pues antes de que existiera el Kiosko, se montaba una barra desde cero en uno de los laterales de la plaza. El escenario era propio y lo montaba la gente del pueblo.


- La "OTRA COPITA DE RON" estuvo presente durante los primeros años de las Fiestas. Sobre las dos de la mañana se preparaba una Queimada de Ron a la que estaban invitados todos los asistentes a la verbena, fueran o no de Codes.


- La RONDA DE LA TORTILLA. En los primerísimos años de las Fiestas y en el día de la víspera, miembros de la Peña de los Casados, bandurria en mano y cantando "jotas", recorrían el pueblo, finalizando el evento con la degustación de una gran tortilla de patata.


- CONCURSO DE GUIÑOTE, de exitosa celebración durante muchos años. En él participaba a un "gran nivel" competitivo un alto número de codeños.


- El concurso de DISFRACES. Multitudinario y en el que participaban todos los niños del pueblo. La improvisación, y disfraces elaborados con lo "olvidado" en los antiguos arcones de las casas, hacían que fuera una tarde irrepetible e inolvidable para todos sus pequeños participantes.


- HOMENAJE A NUESTROS MAYORES, celebrado hasta hace pocos años años, reunía a todos los mayores del pueblo, y se les homenajeaba con una merienda y con pequeña actuación folclórica. El broche lo ponía un pequeño obsequio para ellos.

- LA EXCURSIÓN de después de Fiestas. Sigue aún en la memoria de todos aquellos que alguna vez han sido partícipes de ella. Una vez finalizadas las Fiestas, la casi totalidad del pueblo salía de excursión en varios autobuses y automóviles particulares. Destinos cercanos, y las ganas de disfrutar de ese día todos juntos, hacían de esta actividad el broche perfecto a las Fiestas de Codes.


- La VUELTA CICLISTA A CODES. Sus dos ediciones llevaron a los jóvenes del pueblo a realizar la vuelta a Modojos, cuando las bicicletas de montaña aún empezaban a aparecer en el panorama. Gran organización que incluía hasta "Coche Escoba"...


En estos primeros años las PEÑAS eran parte fundamental para la celebración de las Fiestas. La total implicación de todos sus miembros (a la vez también socios de la Asociación) era el motor que hacía que todo funcionara. Una especial mención para las peñas de los mozos y mozas del pueblo (EL CASTILLO) y la de los "Casados". No se puede comprender la existencia de las Fiestas actuales, sin la labor y trabajo de ellos en los primeros años.

El HORARIO DE LA VERBENA era diferente del actual e inicialmente comenzaba sobre las nueve para que los mayores pudieran echarse unos bailes. Tras un descanso, la música continuaba pasada la media noche.

El grupo más clásico de aquellos primeros años era SKAIBER, acompañado de otros como BAKKARA, ATLANTA, GRUPO.ES... y tríos como ALAZAN y BUMERANG.


Seguros de que algún pequeño detalle de esas primeras Fiestas se nos queda pendiente de contar, pero tenemos claro que fueron especiales e inolvidables años, y que aquellas fiestas están y seguirán en el recuerdo de todos los que participamos en ellas.


Que mejor para recordar, que poder echar un vistazo a los programas de Fiestas de las época:





102 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page