Si lo visitas, no te puedes perder:

 Visita el BLOG y conoce la totalidad de Noticias y Publicaciones realizadas sobre 

CODES

COLABORA con "www.codesportodoloalto.es" y "codesantiguo facebook", y comparte con todos los codeños y amigos del pueblo tus Fotos e Historias de CODES.  Puedes escribirnos un correo a:

Todos los Contenidos e Imágenes de esta Web son de propiedad privada. 

Es necesario pedir permiso para hacer uso de los mismos (CONTACTA).

Web optimizada para los Navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer

Web compatible Móvil actualmente en construcción

CODES pertenece en la actualidad al Señorío de Molina (Guadalajara). 

Está situado al norte de la provincia de Guadalajara, junto a los límites de las provincias de Zaragoza y Soria, de esta última separada por la Cuerda de Villalpardo. En su línea fronteriza se encuentra la Sierra de Solorio, con altitudes que superan los 1.300 metros, y que más tarde se une al Sistema Central con Sierra Ministra.

El término confina al Norte con Judes e Iruecha, al Sur con Balbacil y Clares, al Este con Mochales y al Oeste con Maranchón.

El clima de la zona alcanza temperaturas muy frías en invierno (con facilidad temperaturas bajo cero) y frescas en verano. No es difícil ver nevar en invierno, pues a esto contribuye la altitud de su emplazamiento (superior a los 1.330 metros sobre el nivel del mar).


 

Sus algo mas de 3000 Ha de superficie quedan repartidas en manchas irregulares de terrenos destinados a labores de secano y grandes zonas de monte, todo él de sabinas.

Su valor ecológico es muy alto, pues todo el término es un sabinar, que se encuentra protegido, y que alterna con algunas zonas de chaparras, encinas y robles. Además de ello, es fácil contemplar rapaces y carroñeras, pues suelen encontrar alimento en la zona, aunque estas anidan en el Parque Natural del Alto Tajo.

Foto de Javier Martínez Alonso

Múltiples manantiales tienen su nacimiento y están repartidos por todo el término, algunos de ellos de gran importancia y con agua durante todo el año. Podríamos decir que CODES es "Tierra de Aguas".

Gracias a su escondida situación de las vías principales de la provincia, el término nos ofrece bellos parajes naturales, exuberantes de vegetación y fauna autóctona.  Especial y amplia es su vegetación por lo que le dedicamos un apartado a ella.

Vista del SABINAR desde El Castillo

A lo largo de sus caminos y sendas, el caminante puede disfrutar de todo ello, pudiendo descubrir sorprendentes sitios como "Las Cuevas", la "Pila de Modojos", el "Molino"...

Reptil en el tronco de una Sábina  (Foto de Fernando del Moral Martínez)