top of page
  • Blog Codes

LA TORRE como civilización atlante para la Revista MÁS ALLÁ...



Corría el año 2000 y los Codeños inauguraban un nuevo milenio, cuando se vieron sorprendidos con la aparición de su querido Poblado La Torre en la Revista MÁS ALLÁ, y como parte fundamental de un artículo de portada sobre el mundo Atlante y las Pirámides en España.


El artículo de doce páginas trata el tema principal de la existencia de Pirámides en la Península Ibérica. Entre sus descubrimientos y como parte bastante principal de lo narrado aparece la "Pirámide de Codes" y que se corresponde con lo que los codeños conocemos como el Poblado La Torre, situado en el paraje de Torremocha. En él se contempla la posibilidad de que esta fuera originaria de la cultura Atlante.


¿Y quienes eran los Atlantes? Pues los habitantes de la Atlántida, una isla mitológica mencionada y descrita en textos del filósofo griego Platón. Aparece como una potencia militar que existió hace doce milenios. Su poderío fue tal que llegó a dominar el occidente de Europa y el norte del África, hasta ser detenida por la ciudad de Atenas. En ese mismo momento una catástrofe, que no se describe, hizo desaparecer todo rastro de ella. Durante el Romanticismo, se la identificó con diversas culturas del pasado o con la cuna de la civilización, pero la moderna investigación ha comprobado que la narración presenta datos imposibles, lo cual lleva a descartar su existencia como histórica y considerarla meramente mitológica.


Imagen de la Pirámide de Codes

Imagen del Poblado La Torre recogida en el artículo


Recorremos y repasamos el artículo a modo de análisis y posterior comentario de las afirmaciones que nos encontramos en él.


Ya confirmada por el autor como una Pirámide de formación artificial en la Península Ibérica, en el desarrollo del artículo se analizan las características de la construcción, con cinco "terrazas" y finalizada en un altar o santuario en su cima, y junto con las similitudes de su "hermana mayor" mexicana. Se desaprueba que fuera un castro o núcleo poblacional y se sugiere como origen de un complejo funerario. Y como arriesgada suposición se aventura su posible origen atlante...


Algunos de los Textos del artículo sobre la Pirámide de Codes


Tal y como adelanta el autor en el artículo, sus suposiciones y afirmaciones pueden resultar "arriesgadas"...sobre todo en lo que se refiere a su nexo de unión al mundo atlante...

Pero no sólo en ese aspecto, podríamos añadir al arriesgado, el sensacionalismo de sus afirmaciones, las consideraciones de ligereza y la omisión de una previa investigación en lo que se refiere al Poblado la Torre.


Con anterioridad a la realización del artículo, ya se hallaban publicados estudios sobre los levantamientos arqueológicos que se habían realizado desde mediados de los años noventa en la zona.

Las conclusiones de los investigadores, arqueólogos y expertos en la materia, establecen La Torre con total seguridad como un poblado celtíbera, y para afirmar esto se basan en los hallazgos realizados durante las excavaciones realizadas en el año 1994 y en su similitud con los numerosos asentamientos de iguales características próximos al asentamiento de Torremocha.

Detalle de las Excavaciones realizadas en el año 1994

Detalle de las Excavaciones realizadas en el año 1994

Se han delimitado varios periodos de asentamientos, que abarcan desde la transición de la Edad de Bronce Final al Hierro (s. VIII a.c.), hasta el final de la cultura Celtibérica (s. II a.c.). Un último asentamiento en la atalaya data de la época islámica (s. X d.c.).

 

Poca duda nos queda de que no descendemos de los Atlantes, pues la forma de ser de los codeños dista mucho sobre lo que nos cuenta la mitología de estos habitantes de la Atlántida... aunque por otra parte, a quien no le hubiera gustado...


BIBLIOGRAFÍA

- Revista MÁS ALLÁ, Número de Abril de 2000, "Pirámides en España".

- JUAN PABLO MARTÍNEZ NARANJO - El Inicio del Mundo Celtibérico en el Interfluvio Alto Jalón-Mesa (1997)

- Wikipedia: "Atlántida"

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page