top of page
  • Codes Antiguo

El vecino Don ANTÓN de URRACA en el año 1492...


¿Y quién es este Don Antón de Urraca y vecino de Codes?

Pues este señor es el culpable de que Codes aparezca en un documento, y nada más y menos que del 29 de Septiembre de 1492.

No es el documento más antiguo que cita nuestro pueblo, pues los hay publicados y fechados en el año 1197 y 1353, pero es especial por que es de los más lejanos en el tiempo que podemos contemplar, que no leer salvo que dominemos el castellano antiguo de la época. Para aquella inmensa mayoría que no alcanzamos tales conocimientos lingüísticos, indicamos el tema tratado y lo que en él se hace referencia:

"Para que los concejos de "Argujuelo" y de Codes permitan sacar sus bienes a Pascual y a Antón Urraca, vecinos respectivamente de uno y otro, siempre que paguen la cantidad que les correspondía en los repartimientos, hechos al tiempo que se fueron a vivir fuera de esos lugares; y que den fianzas de estar a derecho en las demás cosas que se les quiera demandar, ante el corregidor de la villa de Molina."


Podemos comprobar en otra publicación de la fecha que este vecino pertenecía al pueblo. En el censo del año 1488 del Común y Tierra de Medinaceli, ordenado por Don Luis de la Cerda, primer Duque de Medinaceli, aparecen todos los vecinos que Codes tenía en esas fechas:

Original de la Hoja del Censo de 1488 en la que aparecen los vecinos de Codes


Importante debía ser, pues es quien aparece en primer lugar en la relación censal de vecinos del pueblo y es digno de aparecer en el documento que estamos tratando.


Esto significa que en Codes, Don Antón de Urraca dejaba como vecino nuestro pueblo y partía a un nuevo destino y muy presumible con su familia. Fueron décadas de mucho movimiento poblacional en Codes, que sufrió un constante devenir de salidas y entradas de familias, hasta que ya, y bien entrado el siglo XVI, se logró estabilizar y experimentar un notable crecimiento en su censo de vecinos.

 

En el año 1453 Codes sufre su mayor desgracia conocida. Tras los enfrentamientos de los Reinos de Castilla y Aragón, Don Gastón de la Cerda, IV Conde de Medinaceli y que luchaba junto a Castilla, cae prisionero de los aragoneses, quedando preso durante dos años. Una vez negociada su liberación y como venganza por su encarcelamiento y derrota desigual, apoyado por señores castellanos, arrasó una amplia zona fronteriza con Aragón, en la que se encontraba Codes.

La comparativa entre la población anterior a 1453 y el censo de 1488 de la Tierra de Medinaceli, muestra que la mayoría de los más de treinta pueblos afectados por esta represalia conservaron sus vecinos y que mayoritariamente los incrementaron.

Codes no se ajustó a esta realidad y sufrió severamente la venganza del Conde de Medinaceli siendo devastado y produciéndose una gran despoblación de vecinos. Si con anterioridad a 1453 contábamos con al menos cincuenta vecinos en el lugar, tras el ataque de las tropas castellanas únicamente 27 familias formaban el censo de Codes.

Aunque en los siglos posteriores se repobló, fue un hecho que frenó el crecimiento como población, y que según datos de la época era de los pueblos de la zona que más vecinos tenía. Durante las décadas posteriores la población de Codes sufrió constantes movimientos hasta estabilizarse y crecer en un gran número.

 

En aquellos años el funcionamiento de muchos de los servicios imprescindibles en los pueblos dependía de una gestión municipal o vecinal. En cada temporada los vecinos adquirían obligaciones y responsabilidades respecto a sus vecinos, así como concesiones para explotar determinados recursos, y en muchos casos estas suponían costes monetarios. Estos procedimientos se convirtieron en "tradiciones" y sobrevivieron en el tiempo y en muchos casos hasta mediados del siglo pasado.

Al no saber transcribir el texto, desconocemos si el origen del documento se debía a la existencia de obligaciones pendientes respecto a los vecinos que dejaba don Antón en Codes.


El tema fue tratado por el Corregidor de Molina, cosa extraña para esas fechas y en las que se considera a Codes incluido en el Ducado de Medinaceli. Quien sabe, quizás Don Antón de Urraca abandonará nuestro pueblo por otro cercano y situado dentro de Molina, pues otra explicación no podemos encontrar.

 

Similares hechos se tratan en el documento sobre el vecino "Pascual", originario del pueblo de "Argujuelo" y que se corresponde a Arbujuelo, municipio a Medinaceli en Soria, y distante de Codes en seis horas a pie o lo que son treinta kilómetros.

 

El documento original se encuentra depositado en el Archivo de Simancas y digitalizado en el portal PARES.

Totalidad del documento publicado:

Fuentes/Bibliografía:

- Imágenes Digitalizadas en Portal PARES (Archivos Estatales)

- POBLACIÓN DE LA TIERRA DE MEDINACELI, según el Censo de 1488, ordenado por el I Duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda - Autor: Juan Luis Pérez Arribas - Cogolludo, 2011

- CLARES y ALREDEDORES, Una mirada al pasado - Autor: Antonio Bueno Tabernero - 2017

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page