top of page
  • Codes Antiguo

Conozcamos un poco de la HISTORIA de CODES



Contar la Historia de Codes es un reto, dada la inexistente información que tenemos acerca de ella, por lo que fechar y constatar su fundación, crecimiento y desarrollo a través de los siglos sólo se puede hacer mediante unos escasos documentos.


ÉPOCA CELTÍBERA

Está confirmada la existencia de Poblados Celtíberas en el Término de Codes, con los Asentamientos de “La Torre” y “El Castillejo” (y los más que probables en la zona de “Villaelpardo”, Modojos y el “Cerrillo de los Hoyos”). Pero esto no prueba un posible localización celtíbera en lo alto del cerro que hoy ocupa Codes.

CONQUISTA ROMANA

Durante la dominación romana, Codes y la comarca molinesa pertenecen a la provincia de Tarraconensis y al Convento Jurídico de CAESARAUGUSTA (Zaragoza) en el tiempo del Alto Imperio. Durante el Bajo Imperio, pasa a la provincia de Carthaginensis, pero se mantiene en el mismo convento jurídico. Nuevamente no es posible constatar que el actual emplazamiento de Codes estuviera poblado. Cabe la existencia de un asentamiento romano en la cercana zona de Modojos, que pudiera haber sido un lugar de paso y comunicación entre las diferentes provincias romanas.

ESPAÑA VISIGODA y MUSULMANA

Nos aventuramos a creer que en época visigoda y posteriormente musulmana existía ya un asentamiento en lo que es el enclave de Codes, no una población, pero si un puesto vigía entre zonas fronterizas. Las historias populares hablan de como el pueblo y su Iglesia se formó a partir de las piedras de la torre (o dos torres) que existían en esta época. Restos “Arabes” encontrados en el siglo pasado, sirven de apoyo a estas teorías no documentadas.

Son siglos de transición, en las que la zona de Codes fluctúa entre las diferentes regiones y posteriores Reinos de “Al-Andalus”. La zona queda en dentro de los límites del Reino de Toledo, desde el siglo IX y hasta el siglo X, pasando supuestamente al distrito de Medinaceli. Tras la muerte de Almanzor en el año 1002, y la desintegración de los Reinos existentes, se formaron numerosos Reinos Taifas, entre ellos el de Molina y Medinaceli, estando Codes posiblemente integrado en el primero.

ÉPOCA DE LA RECONQUISTA

En la Época de la Reconquista y estando nuestro territorio bajo la influencia del dominio “zaragozano”, es cuando se produce la victoria de Alfonso I el Batallador sobre las tropas almorávides en la zona de Molina (1120 a 1129). Estas conquistas y la anterior de Medinaceli, establecen un conflicto entre las coronas de Castilla y Aragón, con lo que en esos años Codes fluctúa en manos de ambos reinos. Con el beneplácito de los reyes de Castilla y Aragón, en los años 1139-1141, se constituye el Señorío de Molina como estado libre e independiente, entre ambos reinos y en el cual nuestro pueblo queda relegado.

En los años posteriores y ya con un reparto final de los territorios entre ambas coronas, pasó al Común de Calatayud, según se especifica en el Fuero que a esta comunidad le concedió el rey Alfonso I el Batallador, y en el que se indica que Codes era una señalada fortaleza fronteriza, pero pronto quedó por el Común de Tierras de Medinaceli, estando desde el siglo XV en el Señorío de Los Cerdá, y formando por tanto en el Ducado de Medinaceli.

En estos años se realizó una repoblación de la zona, que había dejado los terrenos despoblados y las tierras yermas. Los campesinos eran libres, aunque la tenencia de tierras, solía tener pareja un pago de rentas feudales. El más importante contingente de colonizadores de estas tierras estuvo formado por castellanos y vascos libres, pero pobres, y por mozárabes, además de los judíos y moriscos que quedarían en estas tierras.

Es en esta época (4 de noviembre de 1197) cuando CODES aparece por primera vez en un documento escrito. Tras una disputa por pago de “diezmos” entre el Obispado de Sigüenza y clérigos y seglares pertenecientes a la Villa de Medinaceli, y tras la situación tan tensa que se llegó a producir, finalmente se firmó un documento de Concordia, que incluía una relación detallada de todas las aldeas y sus firmantes. En este documento, aparece “Eodes” que es la referencia a nuestro pueblo.

EDAD MEDIA

El siguiente documento que hace referencia a Codes data del año 1353, en el cual se realizaba una estadística con todos los pueblos que conformaban el Arciprestazgo de Medinaceli. En él se cita unidos a Codes y Modoxos (Modojos) y se indican en maravedíes las rentas que aportaban.

En el año 1453 Codes sufre su mayor desgracia conocida. Tras los enfrentamientos de los Reinos de Castilla y Aragón, Don Gastón de la Cerda, IV Conde de Medinaceli y que luchaba junto a Castilla, cae prisionero de los aragoneses, quedando preso durante dos años. Una vez negociada su liberación y como venganza por su encarcelamiento y derrota desigual, apoyado por señores castellanos, arrasó una amplia zona fronteriza con Aragón, en la que se encontraba Codes. La comparativa entre la población anterior a 1453 y el censo de 1488 de la Tierra de Medinaceli, muestra que la mayoría de los más de treinta pueblos afectados por esta represalia conservaron sus vecinos y que mayoritariamente los incrementaron. Codes no se ajustó a esta realidad y sufrió severamente la venganza del Conde de Medinaceli siendo devastado y produciéndose una gran despoblación de vecinos. Si con anterioridad a 1453 contábamos con al menos cincuenta vecinos en el lugar, tras el ataque de las tropas castellanas únicamente 27 familias formaban el censo de Codes. Aunque en los siglos posteriores se repobló, fue un hecho que frenó el crecimiento como población, y que según datos de la época era de los pueblos de la zona que más vecinos tenía.



​​CODES - Antón de Urraca - Juan de Andrés - Alonso Ibáñez Jurado - García Ibáñez Jurado - Antón Ibáñez - Juan Mazo - Sebastián - Antón Molinero - Juan Soriano - Miguel López Jurado - Antón de María Pérez - Martín García - Miguel de Alcocer - Juan López - Juan Sacristán - Miguel de Alcocer - García Mateo - Juan Barra - Andrés Mingo - Antón Pérez - Fernando Ibáñez - Antón Barra - Alonso García Jurado - Mari Parda - La de Andrés López - Juan Rico, mozo - Garcia Cantos, mozo

En los documentos y censos posteriores, Codes sigue apareciendo como parte de la Tierra de Medinaceli, como lugar de Señorío Secular, y muestra una rápida recuperación poblacional, tras la devastación sufrida:

  • 1528 Censo de Pecheros (Carlos I): 62 vecinos pecheros o que contribuían con rentas a la Corona. En ellos quedan excluidos los vecinos pertenecientes a la Iglesia.

  • 1591 Censo de las Provincias Ordinarias y partidos de la Corona de Castilla: 80 vecinos pecheros.

  • 1826-1828 Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal: nos describe la población de Codes con 148 vecinos y 517 habitantes.

Mapa Señorío de Molina - Sánchez Portocarrero - Siglo XVII


Llegamos a la División Territorial de España, que inicialmente fue promulgada por las Cortes en el año 1822 y que la Corona tuvo que acatar “obligatoriamente” dada el Trienio Liberal en el que se hallaba inmerso el país. Esta división incluía una nueva provincia, la de Calatayud, que incluía pueblos limítrofes de la provincia de Guadalajara. La descripción realizada en el proyecto, aprobado en las Cortes General, respecto a Codes, y que según los datos fronterizos, situaba a nuestro pueblo dentro de la nueva provincia.

Ya en 1823, y tras la restauración de absolutismo con Fernando VII, se revocó la división territorial que establecía a Calatayud como provincia y se restauraron las provincias del antiguo régimen. Con la nueva división territorial encargada por la corona, y en 1833, Codes se estrena en la provincia de Guadalajara y deja de pertenecer a la Tierra de Medinaceli y con ello a la provincia de Soria.

El final del siglo XIX y la primera mitad del XX no muestran aspectos relevantes acerca de Codes. Los numerosos datos existentes nos muestran a una población que se estaciona en unos ochenta vecinos y que sufre los devenires históricos de esas épocas sin ningún sobresalto, y ningún hecho digno o notorio de mencionar.

Ya en los años cincuenta del siglo XX, Codes comienza su despoblación hacía las grandes ciudades como tantos pueblos españoles, situación que se agrava en las siguientes décadas y que termina con la pérdida de la condición de Ayuntamiento.


Finaliza el siglo XX, y nuestro pueblo estrena milenio con una modalidad de localidad diferente, englobada en el conjunto de municipios que conforman el Ayuntamiento de Maranchón, y siendo referencia de los codeños "emigrados a las ciudades" para sus visitas de fin de semana, y de disfrute de sus vacaciones en la época estival.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page